lunes, 31 de marzo de 2014

Carmen Salinas inaugura centro cutural con su nombre



Por acuerdo del pueblo, cabildo y el presidente municipal, el espacio de entretenimiento y cultura lleva el nombre de la actriz, homenajeada por 60 años de trayectoria


Guadalupe Contreras
Puente de Ixtla, Morelos
Fotos: Guadalupe Contreras

Carmen Salinas inauguró ayer un parque en esta ciudad, dedicado a los maestros ixtlecos, llamado a partir de ahora  Plaza Cultural Carmen Salinas, por acuerdo del pueblo, el cabildo y el presidente municipal constitucional Julio Espín Navarrete.

Así lo explicó el edil, quien dijo que imponer el nombre de la artista a este renovado espacio de entretenimiento con teatro e instalaciones para diversión y esparcimiento, es un homenaje a Salinas por sus 60 años de trayectoria artística.

Espín Navarrete destacó que además de su gran calidad histriónica, ampliamente reconocida a través de innumerables premios internacionales y nacionales, así como por el apoyo del público que paga por ver sus películas o incrementa los niveles de audiencia cuando ella actúa en alguna telenovela, es también una mujer de una gran calidad humana.

"En casa, de niño, mis padres me inculcaron que entre más peldaños subiéramos o más importantes nos volviéramos, más humildes y sencillos teníamos que ser, y Carmen Salinas es un ejemplo de un ser grandioso y al mismo tiempo una persona sumamente sencilla".

Tras la inauguración Salinas fue abordada por el pueblo de esta localidad, lo mismo para tomarse la foto que para presentarle a sus hijos, siempre llamándola Chatita, personaje que hizo en la telenovela "Porque el amor manda" , de Juan Osorio, productor de Televisa con quién está grabando su nueva telenovela "Mi corazón es tuyo".

Posteriormente se le invitó a comer en la Hacienda Vista Hermosa, donde se acercó la escultural rubia Jenny, del Programa "Venga la alegría", para saludar a Carmelita y al munícipe Julio Espín Navarrete.

Además de los ya mencionados, Carmen Salinas estuvo acompañada por Georgina Baena de la Rosa, regidora, y la doctora Guillermina Espín Navarrete, presidenta del DIF municipal.

domingo, 30 de marzo de 2014

Caifanes: A los pies de regiomontanos


La legendaria banda, nuevamente sin Alejandro Marcovich, demostró, con su espectáculo en la Arena Monterrey, que tiene vida de sobra


Martín Fuentes
Fotos:

La primera vez que Alejandro Markovich dejó Caifanes, la banda tuvo que “bajar” del escenario y transformarse en Jaguares… pero esta vez, aunque el músico argentino volvió a abandonar a la agrupación, no sucederá lo mismo.

Y así quedó demostrado anoche cuando el ahora cuarteto dejó en claro que aún tiene mucho por ofrecer al reunir a 15 mil fanáticos que durante más de dos horas participaron en el ritual de rock que Saúl Hernández (vocales), Diego Herrera (teclados y saxofón), Alfonso André (batería) y Sabo Romo (guitarra) practicaron en la Arena Monterrey.

Como si el tiempo no hubiera pasado y fuera finales de los 80, cuando Caifanes debutó, los artistas no sólo llegaron al escenario con un “look” similar: cabelleras largas y alborotadas, además, su poder musical y energía llegó hasta el último rincón del lugar.

"Muchas gracias, raza… hace muchos años Caifanes se bajó de los escenarios y esta vez Caifanes no se va a bajar de los escenarios por ti, por ti y por ti", dijo Saúl haciendo referencia a la partida de Marcovich y como, hace casi 20 años el grupo sufrió una transformación radical.

Aunque la producción del espectáculo resultó impresionante, gracias a un espléndido juego de luces, lo que realmente impactó a los asistentes fue la precisión con la que los músicos ejecutaron sus instrumentos la que dejó boquiabiertos a los fans que no dejaron de cantar en toda la noche.

Bastó con que los primeros acordes de “Viento” se escucharan para que la audiencia estallara en júbilo.

Siguieron “Mátenme porque me muero”, su primer hit, “Cuéntame tu vida”, “Amanece” y “La vida no es eterna”.

Era tanto el entusiasmo de los fanáticos que por momentos la voz de Saúl casi no se escuchaba, sin embargo, el vocalista se notaba feliz y extasiado con la respuesta de la gente que estaba pasando uno de los mejores momentos de su vida.

“Muchas gracias por estar aquí, muchas gracias por hacer de esto una ilusión de 360 grados”, expresó Saúl.

Y el concierto siguió con “Miedo”, “Para que no digas que no pienso en ti”, “Nubes”, en la que Caifanes se apoyó en el talento del guitarrista Rodrigo Baills.

El espectáculo avanzaba y ni artistas ni público daban muestras de cansancio, al contrario, con cada canción ambos renovaban bríos como cuando se escucharon “Hasta morir” y “Antes de que nos olviden”, que fue dedicada a una nueva generación de “Fans Caifanes”: jovencitos que ni siquiera habían nacido cuando la banda obtuvo sus primeros éxitos, pero que crecieron escuchando su música.

Pero una noche como esa no podía estar exenta de detalles negativos como cuando por un problema técnico, el sonido falló.

Al unísono decenas de espectadores gritaron “¡No se oye… no se oye!” cuando Saúl cantaba “Piedra”, “Negro cósmico” y “Detrás de ti”, a lo que el artista respondió: “Estamos a tus pies, tus deseos son órdenes”.

Al poco tiempo el problema fue resulto y el concierto continuó con “De noche todos los gatos son pardos”, “Perdí mi ojo de venado” y “Los dioses ocultos” que, aparentemente, era la última del set list.

Sin embargo, Caifanes no podía irse así como así y tras un breve receso los rockeros volvieron con “Quisiera ser alcohol” y “Será por eso”.

Para cerrar por todo lo alto, la banda escogió: “No dejes que”, “Afuera”, “La célula que explota” y “La negra Tomasa” con la que concluyó cerca de la medianoche una velada redonda, llena de buen rock y la certeza de que hay Caifanes para rato.

sábado, 29 de marzo de 2014

¡Qué buen relajo con “La CQ, El musical”!


La puesta en escena, basada en el programa de televisión, es súper divertida y ágil, y sus protagonistas derrochan talento


Martín Fuentes y Miguel Ángel Arritola
Foto: Cortesía OCESA /Auditorio Banamex

Más que un simple espectáculo que saltó de la televisión a los escenarios “La CQ, El musical” es una lección de amistad, amor, y compañerismo, y a través de situaciones que viven los adolescentes, se hace una intensa campaña en contra de uno de los problemas sociales que aquejan a los estudiantes: el bullying.

Pero el montaje, dirigido por Adrián Sánchez y producido por Pedro Ortíz de Pinedo no es una lección de buenos modales y comportamiento, y mucho menos intenta ser didáctica.

Al contrario, la puesta en escena que se presentó este sábado en dos funciones, en el Auditorio Banamex, es un verdadero relajo, la pura fiesta a la que fueron invitados 2 mil 900 espectadores, cifra del primer show a las 13:30 horas.

Los personajes del programa de televisión: Clara (Ale Müller), Adri (Jocelin Zuckerman), Jenny (Fernanda Urdapilleta ), Danny (Ferny Graciano), Ángel (Emiliano Flores), Monche (Harold Azuara),  Beto (Benny Emmanuel) y Roque (Luis Fernando Ceballos), más ocho bailarines, deleitaron a un público conformado por padres de familia y niños, algunos muy pequeños, pero que se sabían de “pe a pa” las canciones y las coreografías.

Así que durante la hora con 40 minutos de espectáculo los chicos se la pasaron cantando y bailando a un lado de sus asientos, siguiendo el ritmo de los artistas.

“La CQ, El musical”, es ágil y muy entretenida, aunque la historia no es nada del otro mundo: Después de las vacaciones los chicos vuelven a la secundaria; Clara y Ángel son la pareja sensación, así que la envidiosa Jenny hará cualquier cosa para que dejen de ser novios.

Roque, por su parte, está empeñado en establecer el récord de 500 “calzones chinos” por lo que Beto fabrica el “Calzón blindado de seguridad 3.1416” y convierte a Monche en su “conejillo de indias”.

Entre números musicales y chistes, la historia de “La CQ, El musical” toca el tema del bullying e invita a los espectadores a erradicarlo.

Es una verdadera sorpresa que los artistas cantan, bailan y actúan con gran naturalidad y aunque todos están que ni mandados a hacer para sus personajes, el que provoca las mayores carcajadas es Harold Azuara como Monche.

También causaron risa referencias a Enrique Peña Nieto, cuando le dicen a Ángel que se peina como un presidente y más tarde él lanza un grito: “¡Gaviotaaaaa!, ¿dónde estás?", cuando por un mal entendido él y Clara terminan su noviazgo.

Canciones como “Eres espectacular”, “Los perros parados”, “Calzón chino”, “Perdóname” y “Un año más”, entre otras, fueron coreadas a todo pulmón por los asistentes, que igualmente hicieron gala de sus mejores pasos cuando el clímax de “La CQ, El musical” llegó con un gran ensamble dancístico.

Al final, los artistas recibieron sonoros aplausos mientras el público salía del Auditorio Banamex tarareando el coro de “Bienvenidos a la CQ”.

¡Estridencia pura!


Placebo arma una gran tocada de rock ante 3 mil 600 fanáticos en el Auditorio Banamex


Miguel Ángel Arritola
Fotos:Cortesía OCESA /Auditorio Banamex

Cuando Placebo seleccionó el título de su más reciente disco, “Loud like love”, (Estridente como el amor) seguramente sus integrantes lo hicieron pensando en que el nuevo espectáculo sería así: Fuerte, ruidoso y lleno de energía.

Y tal cual fue la presentación de la banda londinense la noche del 28 de marzo en el Auditorio Banamex donde 3 mil 600 fanáticos de Brian Molko, Steve Forrest y Stefan Olsdal vivieron los 115 minutos más intensos de su vida.

Desde el principio del concierto, público y artistas entablaron una fuerte conexión que crecía a cada segundo del show, y para cuando el evento concluyó más allá de la medianoche, los asistentes aún estaban pletóricos de adrenalina.

El espectáculo fue realmente sencillo porque Placebo mantiene el espíritu minimalista de sus shows de los años 90. Una pantalla gigante LED al fondo del escenario, un juego de luces y el apoyo de tres músicos fue todo lo que los artistas necesitaron para ofrecer una velada redonda que dejó satisfechos a los fans más exigentes.

El set list de 22 canciones fue más que suficiente para la audiencia, integrada casi en su totalidad por veinteañeros.

La personalidad oscura y misteriosa de Molko brilló más que en las dos ocasiones anteriores que Placebo visitó la ciudad y su voz, poderosa, angustiante y envolvente, se escuchó mejor que nunca.

Tras la actuación de la banda telonera Cancel, Placebo salió a escena y, sin preámbulo, entregó “B3” y “For what it´s worth”.

Antes de la tercera de la noche, Olsdal se dirigió al público en español: “Gracias, buenas tardes (sic), Monterrey, somos Placebo. Hemos intentado traducir el título de esta canción, pero no se puede”.

El tema en cuestión era “Loud like love” que arrancó la primera ovación de la noche, aunque la emoción aumentaba con “Twenty years”, “Every you, every me”, “Too many friends”, “Scene of the crime”, “A million little pieces”, “Speak in tongues” y “Rob the bank”.

Esta parte del show fue intensa porque los artistas tocaron y tocaron sin pausas
Luego, Olsdal volvió a dirigirse a la audiencia.

“Dedicamos el próximo tema a vosotros y particularmente a un compañero de producción que hizo un video de esta canción, que es para vosotros”, expresó antes de “Purify”.

La noche rockera continuó con “Space monkey”, “Blind” y “Exit wounds”.

Un error en la entrada de batería de Steve Forrest provocó que Molko interrumpiera “Meds” lo que hizo que algunos en el público comentaran: “¡Es playback!”.

Quizá el vocalista entendió y para demostrar que actuaban en vivo y en directo, se lució en la interpretación.

Después de “Song to say goodbye”, “Special K” y “The bitter end”, la más prendida de la noche”, Molko y sus compañeros se despidieron, aunque aún faltaban temas en el set list.

Y tras unos minutos de reposo, los británicos volvieron a escena para entregar clásicos como “Teenage angst” y un cover de Kate Bush: “Running up that hill”.
“Post blue” e “Infra-red” cerraron la estridente presentación de Placebo.

Al final, Molko, Forrest y Oldsal, junto con sus músicos de apoyo, se tomaron de las manos y dijeron adiós a sus fans que, como regalo extra, recibieron baquetas que el baterista lanzó al público.

viernes, 28 de marzo de 2014

Placebo en Monterrey: Esperaban 800 fans; acuden menos de 200



La firma de autógrafos del grupo británico se caracterizó por ser fría, rápida y desangelada

Martín Fuentes
Fotos: Andrea Jiménez

Había gran expectativa por la primera firma de autógrafos que el grupo Placebo realizaría en Monterrey; los organizadores esperaban 800 fans en un evento previo al concierto que la banda británica dio anoche en el Auditorio Banamex.

Pero la expectativa se volvió desilusión cuando menos de 200 personas acudieron al encuentro con Brian Molko, Steve Forrest y Stefan Oldsal, en la plazoleta del centro comercial Galerías Monterrey.

Y si a eso se añade que los artistas, excepto Steve, fueron  poco afables con sus seguidores y el equipo de seguridad que los resguardaba no permitía que la gente se tomara foto o abrazara a los artistas, el encuentro resultó toda una decepción.

Los integrantes de Placebo fueron puntuales, a las 14:00 horas, tal y como estaba programado, subieron al templete; mientras Brial y Stefan apenas si sonrieron y nunca se quitaron los lentes oscuros, Steven era todo sonrisas y levantó el brazo para saludar a las personas reunidas.

De inmediato, uno de uno de quienes compraron el nuevo disco de Placebo: “Loud like love”, y obtuvieron una pulsera, subieron al templete.

Las risas y emoción de los seguidores del grupo se tornaron en tristeza cuando eran apresurados por la seguridad para que avanzaran sin darles tiempo a nada, si acaso a expresar un “hi” o un “I love you”.

Steve, al contrario de sus compañeros, saludaba efusivamente mientras Stefan, con semblante serio, se dedicaba a firmar y Brian, con desgano, también.

En apenas 29 minutos, Placebo concluyó la firma de autógrafos; los artistas salieron a toda prisa del centro comercial sin siquiera dedicarle una mirada a quienes detrás de la valla, gritaban sus nombres y casi desmayaban de emoción.

Dulce canta a capella y devela placa de “Mentiras, el musical”


La puesta en escena sigue batiendo récords de permanencia; la cantante es homenajeada por su trayectoria 

Guadalupe Contreras
México
Foto: Guadalupe Contreras

Al concluir la función de “Mentiras, El musical”, el cual está basado en los éxitos musicales de los 80, embargado por la nostalgia, el público recibió de pie a la cantante tamaulipeca Dulce a quien esa noche se le rindió un merecido homenaje y se proyectó su semblanza  con logros nacionales e internacionales.

Además, la artista presentó dos números musicales el primero de ellos “Lobo” y aunque al sonar la pista con la que cantaría, hubo fallas técnicas con el micrófono, Dulce optó por cantar a capella sorprendiendo a la audiencia por su calidad vocal.

Después de haber dado cátedra de lo que es cantar, la producción de “Mentiras” entregó otro micrófono a Dulce y ella pidió que repitieran la pista de “Lobo” para continuar deleitando al  público, que coreó y aplaudió.

Luego vendría “Tu muñeca”, otro de los éxitos que la consagró como una gran figura de la música.
El público no dejó de aplaudir por varios minutos.

Posteriormente Dulce se convirtió en madrina de develaciónd de la placa de las mil 800 representaciones de “Mentiras, El musical”.

Acompañaron a Dulce el productor  Morris Gilbert, el escritor José Manuel López Velarde y el elenco de esa noche que estuvo conformado por  Kika Edgar, Lorena D’La Garza, Lolita Cortés y Dalilah Polanco en los papeles de Daniela, Dulce, Yuri y Lupita.

Además de Felipe Flores como Emmanuel y Manuela.

jueves, 27 de marzo de 2014

Alberto Lati, listo para mostrar el “otro” Brasil


El comentarista de Televisa Deportes sale este viernes a Sudamérica para realizar sus tradicionales reportajes previos al Mundial


Martín Fuentes
Foto: Cortesía Televisa

A poco más de dos meses de que arranque el Mundial de Fútbol 2014, Alberto Lati ya está listo para reportar todo lo que sucede más allá de la competencia y este viernes parte rumbo al país sudamericano.

El comentarista de Televisa Deportes se convertirá en los ojos de miles de aficionados al balompié que quisieran estar en el lugar de los hechos, pero por diferentes circunstancias, no pueden.

“Tienes que ser lo más apegado posible, lo más sincero posible al contexto de lo que estás viendo, transmitir a través de las cápsulas, de las entrevistas, qué pasa en el país que va a recibir al gran evento deportivo”, explicó. “Todo esto parte de una voluntad muy clara: que la gente pueda viajar al país. Desafortunadamente el común de los aficionados quisieran estar ahí, pero no puede y la voluntad que tenemos es que ellos puedan sentir lo que es estar”.

Con sus reportajes, Lati espera que los televidentes “huelan”, “saboreen” y “sientan”.

“La idea es presentar todas esas texturas, creo que eso es lo más relevante”, indicó sobre su desempeño.

Desde el Mundial Corea-Japón en 2002, Lati se convirtió en corresponsal de Televisa durante eventos de gran magnitud como los Campeonatos de Fútbol o los Juegos Olímpicos.

Para lograr su cometido, de mostrar el panorama más completo sobre el lugar en el estas actividades se desarrollan, por lo regular se convierte en un “ciudadano más” del país anfitrión ya que viaja con meses o años de anticipación para preparar su trabajo.

“En Japón estuve ocho meses, Grecia fue un año,  Alemania año y medio; Beijing… deben haber sido cuatro meses, después Sudáfrica fueron ocho o nueve meses… en Inglaterra fueron 13 meses”, explicó el periodista, “y ahora serán cuatro (sic); de alguna manera las circunstancias te van dictando duraciones diferentes”.

Lo importante, añadió, es que cuando llegues al destino, transmitir lo que se ve, e intentar tener la capacidad de ser un espejo para permitir que la gente “viaje” (a través del televisor).

Para Lati que el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 sean en el mismo país es todo un reto profesional.

“Voy a ser sincero, cuando Brasil ganó (la sede de) los Juegos Olímpicos a mí no me encantó, siento que al reportero no le conviene que sea en el mismo lugar porque, de alguna manera, tienes a tu favor lo novedoso, diferente o exótico y cuando son dos (eventos) seguidos en el mismo sitio pierdes esa circunstancia”.

Sin embargo, agregó Lati, son “unas por otras”.

“Regresas a un lugar que ya conoces, que puedes explotar todavía a mayor profundidad”.

Y bajo esa tónica, explicó, él va con la disposición de sacar cosas importantes.

“Brasil es un país más complejo que los anteriores que han recibido el Mundial. Brasil con su tamaño, con su diversidad, con los diferentes grupos que van poblando ciudades tan diversas ofrece ese reto y tenemos que mostrar lo que pasa en un lugar porque Brasil que no es solamente samba, caipiriña y carnaval”.

Lati está consciente de que, además de la situación geográfica del país, su otro desafío va a ser reflejar los acontecimientos alternos a la fiesta mundialista.

“Como reporteros tenemos la obligación de ser capaces de reflejar la diversidad y la complejidad, y que las cosas no son negras y blancas, sino que hay muchísimos grises y estar en la calle, impregnarnos de lo que vemos y tener realmente la misión y el afán de compartirlo”.

Uno de los temas inevitables en su cobertura serán las manifestaciones en contra.

“El mundo cambia muchísimo. ¡Imagínate cuánto ha cambiado desde hace dos años! En 2012 era pura euforia en Brasil por recibir Mundial y Olímpicos; era puro orgullo”, recordó, “era una economía que seguía creciendo, las clases medias se consolidaban, las favelas se pacificaban.

“Y  mira cómo, de pronto, esto ha cambiado tan tajantemente: La economía brasileña se desacelera, la inconformidad de sus clases medias, la violencia que resurge en algunas favelas y todo esto canalizado a la protesta o al coraje por recibir dos eventos deportivos tan caros”.

Lati llegará a Sudamérica el sábado y de inmediato se pondrá trabajar.
Sus reportajes podrán ser vistos a través de Televisa Noticias y Televisa Deportes.

miércoles, 26 de marzo de 2014

“Hoy no me puedo levantar”: Funciona por la nostalgia




Lo mejor de la puesta en escena son las canciones de Mecano, fuera de eso el montaje tiene serias fallas en adaptación y las actuaciones

Martín Fuentes y Miguel Ángel Arritola
Fotos: Cortesía OCESA /Auditorio Banamex

El sueño de dos amigos de dejar su pueblo, emigrar a la gran ciudad  y alcanzar la fama y la fortuna gracias a la música es el pretexto perfecto para que “Hoy no me puedo levantar” rememore una época dorada en la historia española: la “Movida madrileña” de la que surgieron artistas y grupos como Alaska, Los Pegamoides y un poco más adelante Mecano.

Y es precisamente este trío conformado por los hermanos Cano: José María y Nacho y la vocalista Ana Torroja, el que indirectamente protagoniza el musical que llegó al Auditorio Banamex de Monterrey en dos funciones, la tarde y noche del 25 de marzo.

El recuerdo y la nostalgia motivaron a que 4 mil 400 regios (cifra de ambas funciones) acudieran a revivir una década en la que se permitía de todo y por ello en la historia se hace referencia a temas como las drogas, la homosexualidad y el sida, que todavía a principios de los 90s (cuando termina la historia) era sinónimo de muerte.

Aunque el montaje de “Hoy no me puedo levantar” está hecho con toda la mano y recurre a la tecnología para conseguir algunos de sus momentos más brillantes son la adaptación y el elemento humano los que quedan a deber.

Es Madrid de principios de 1981, Mario y Colate (Alan Estrada y Roger González) tienen sueños de grandeza y esperan triunfar. Pero como casi siempre sucede, la gran ciudad es un monstruo que devora siempre al más débil y mientras Mario comienza a vivir su sueño, Colate se hunde en el mundo de las drogas.

Es en el bar El 33 donde transcurre la acción y ese es uno de los puntos sobresalientes de la producción dirigida por Federico Barrios porque la escenografía es tan funcional que transporta a una habitación en el pueblo de Mario y Colate, para luego convertirse en una sala de conciertos o simplemente en un lugar al que los jóvenes de la época acudían a divertirse.

Pero son más los descalabros que los aciertos, especialmente en la adaptación la cual supone que la acción se lleva a cabo en la España posterior a la caída del dictador Francisco Franco y los actores usan un lenguaje muy actual y coloquial.

Por ejemplo, es constante el uso de la palabra “güey” cuando en Europa ni siquiera era conocida durante el comienzo de los 80s.

Aunque evidentemente se hizo para tener una conexión más cercana con el público, bien pudieron evitarse tantas referencias a lo que ocurría en la Madre Patria en esos años porque era la duda persistente de algunos espectadores era: “¿Están en España o en México?”.

El nivel de las actuaciones tampoco es parejo, Alan Estrada y Melissa Barrera (María), quienes interpretan a la pareja central, no hacen química y mientras él sobreactúa constantemente ella es gris, a pesar de que tiene buena voz y baila bien.

Por el contrario, son los actores secundarios Regina Blandón (la locuaz y desenfadada Patricia) y Roger González muy superiores a sus compañeros.

María León (Ana), José Daniel Figueroa (Guillermo) y Rogelio Suálrez (Chakas) cumplen y nada más porque especialmente a los dos últimos les tocaron los personajes más estereotipados.

El público pasó por alto estos detalles y se enfocó a revivir la nostalgia con canciones como “Hoy no me puedo levantar”, “Quiero vivir en la ciudad", "Maquillaje", "Hawaii Bombay", "Quédate en Madrid", "Una rosa es una rosa", "Me colé en una fiesta”.

Además de “Mujer contra mujer”, "Cruz de navajas", "Hijo de la luna", "Me cuesta tanto olvidarte", "La fuerza del destino" y "Vivimos siempre juntos" que aunque no pertenece a la discografía de Mecano, sí es de la etapa de solista de Nacho Cano.

Después de más de tres horas, casi a las 01:00, el público que se la pasó cantando y suspirando, premió con ovación de pie el trabajo de los actores.

viernes, 21 de marzo de 2014

"´Fachon models´ no era para William Levy": Eugenio Bartilotti



La comedia rompe con los estereotipos y deja como lección que cualquier persona puede conseguir sus sueños y hasta “ligarse” a una chava guapa
 

Martín Fuentes
Fotos: Cortesía Videocine

Galanes musculosos, guapos, atractivos y varoniles ¡háganse a un lado! porque ahora le toca al gordito ser la estrella.

En la película “Fachon models”, que se estrena este viernes en Monterrey, el público encontrará a un protagonista alejado del prototipo que la televisión o los comerciales ofrecen como ideal, por el contrario, Ulises, el personaje central, es poco agraciado físicamente.

“Creo que el gol acertivo de la historia no es que esté mejor ni peor (que otras), simplemente es diferente, digamos. De entrada los protagonistas no son William Levy, Fernando Colunga o Jaime Camil, más bien se trata de una crítica a los estererotipos, rompe con ellos”, expresó Eugenio Bartilotti, protagonista del filme dirigido por Rafael Montero.

La historia de “Fachon models” se centra en Ulises, un aspirante a actor de teatro, poco agraciado físicamente, obeso, comedor compulsivo, soñador y que vive relegado al mundo de los infomerciales por su físico.

Pero el día que se reencuentra con Carolina, su amor de infancia, decide que todo tiene que cambiar.

“Es algo que no está muy alejado de la realidad, la gente cuando vea la película no va a decir: ´¡Ay, qué jalada!´. Yo considero que pertenezco al 90 por ciento de la población de esta ciudad (México), o sea miles y la gente que se ha tomado la foto conmigo después de verla (la película) me ha escrito y me dice: ´Mi primo es igual´, ´mi hermano es idéntico´.

“Eso te acerca mucho con las personas y además les encanta el mensaje de la película: saber que sí pueden, efectivamente, aspirar a ser el galán, a ligarse a una chava a y a cumplir sus sueños, sin que esto sea muy jalado de los pelos”.

“Fachon models” se estrenó en la Ciudad de México hace cuatro semanas y paulatinamente se ha ido exhibiendo en diferentes localidades del País.

“La gente ha respondido increíble, hay muy buenos comentarios y los mismos de Videocine (la distribuidora) y los productores están felices porque nadie, honestamente, esperábamos que iba a ser así la respuesta de la gente”.

Tenían dudas respecto a la aceptación de la cinta, expresó Eugenio, porque no es una súper producción, como otras películas mexicanas que se han estrenado en meses recientes, y tampoco tiene un elenco con actores de gran cartel.

“Es súper sencilla, nada pretenciosa. Es una historia bonita, una comedia romántica, una comedia ligera con final feliz”.

Eugenio recordó que para conseguir el personaje de Ulises no hizo casting, simplemente respondió al llamado de los realizadores quienes lo entrevistaron y de inmediato le dieron el papel.

“Creo que siempre, a todos, nos llega nuestro momento, pero también tienes que dejar que la historia te encuentre a ti y no al revés”, comentó, “puede haber miles de historias, pero probablemente no están escritas para ti, pero en este caso creo que el personaje me iba muy bien.

“Me siento afortunado porque es muy difícil encontrar papeles cuando perteneces a un prototipo. Por ejemplo, ´Fachon models´ no es una película que William Levy hubiera podido hacer porque es un galán güero, con cuerpazo”.

Y aunque Eugenio no se considera “tipazo” para interpretar a Ulises tuvo que ponerse “panzón”.

“Te mentiría si te dijera que era flaco, pero tuve que subir como 10 kilos porque el director me quería gordo, más de cara que de cuerpo; ¡me querían gordazo! Pero por más que comí y comí, todo se me iba a la panza”, comentó.

De hecho, explicó Eugenio, su estómago estaba tan grande que muchas personas pensaban que era falso.

“Me dicen: ´Me fascina cómo lograron el efecto de la panza´, pero la verdad es que es mía,  no está truqueada ni nada”.

“Fachon models” continuará su estreno paulatino por México.

Lo último de “El Tata”
La película “Fachon models” se convirtió en uno de los últimos trabajos de Jorge Arvizu “El Tata”, quien falleció la madrugada del 18 de marzo.

“La verdad es que nos dolió muchísimo (su deceso). Estábamos justo en una entrevista y amanecimos con esa noticia. ´El Tata´ fue alguien muy querido para nosotros, además evidentemente del talento y el legado que deja. Me atrevo a decir sin temor a equivocarme es fue mejor artista de doblaje del mundo por la cantidad de personajes que hizo; fue una cosa increíble”, señaló Eugenio.

“Muppets 2: Los más buscados”… ¿habrá boda por fin?




El director James Bobin tiende una trampa a Kermit, la Rana para que, de una vez por todas, se case con Miss Piggy, pero ¿funcionará? La película se estrena de manera simultánea en México y Estados Unidos


Ariel León
Fotos: image.net

Si hay un responsable de que Kermit, la Rana y Miss Piggy estuvieran a punto de llegar al altar, y regresaran a la pantalla grande en 2011 con jugosos resultados superiores a los 160 millones de dólares, ese es James Bobin.
Junto a Jason Segel, revivió a Los Muppets, pese a los augurios poco positivos que rondaban este regreso. A tres años de distancia se logró que estos peculiares personajes estén con una nueva aventura: “Muppets 2: Los más buscados”.
Bobin afirmó que este nuevo filme —que ya no cuenta con la participación de Segel—, es una carta de amor a los fans ochenteros que siguieron las aventuras de esta banda de marionetas creadas por Jim Henson.

Sin embargo, refirió que esta labor no ha sido nada sencilla y que aunque en el camino se han sumando grandes histriones como Amy Admas, Tina Fey o Ricky Gervais, lo más complicado ha sido atraer a un público más joven sin traicionar la esencia que Henson les plasmó a sus creaciones cuando las concibió en 1955.

“Queremos seguir honrando el sentimiento que nos provocaban las primeras películas a los que crecimos con ellos  —señaló— y que eran una gran mezcla de diversión, caos y locura al mismo tiempo”.

El realizador inglés sabe que al rememorar a los grandes clásicos protagonizados por Kermit y compañía en la decada de los 80 y 90, se corre el riesgo de excederse y fracasar.
A Bobin no le interesa sobreexplotar aquellos elementos en Muppets 2: Los más buscados y por ello ha recurrido a una fórmula que, asegura, le brinda un toque más fresco al filme.
Aunque este largometraje tiene innumerables guiños a otras aventuras de Los Muppets, James aseguró que desea labrase un camino propio dentro del universo de estas marionetas.
“Siempre existe un núcleo emocional que es la familia, era el eje central del anterior filme y ahora no será excepción, aunque la diferencia será que en esta ocasión habrá más caos y golpes, es una aventura, más dinámica”, añadió.
Bobin, quien a la hora de hablar es igual de divertido y delirante que cualquier Muppet, añadió con su particular acento inglés que el mayor reto hasta el momento ha sido trabajar con personajes de menos de un metro de altura.
“Ya sabes lo que se dice, estatura pequeña, ego grande —cuenta con una risa particular—, la verdad es que no es sencillo filmar escenarios de tres pies de altura, pues a los titiriteros les es complicado moverse”.
Pese a las inconveniencias que presentó filmar los “Muppets 2: Los más buscados” que se estrena este viernes, James afirma haber cumplido un sueño infantil y espera poder seguir con el legado de Henson, y añadió no cesará hasta que Miss Piggy y Kermit se casen.
“Piggy y yo hemos hablado y tenemos algunas tácticas para que por fin Kermit dé el sí”, dijo.

Y no es “mentira”, reconocen a Mario Pintor


El elenco del exitoso musical homenajeó al cantautor, uno de los grandes concursantes del OTI


Guadalupe Contreras
Foto: Guadalupe Contreras

El escenario de la comedia musical “Mentiras” en esta ocasión se vistió de gala con la presencia del cantautor Mario Pintor, quien fue la figura homenajeada por su amplia trayectoria.

El evento se realizó en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, ante  lleno total y con las actuaciones de  Lorena De La Garza, Crisanta Gómez, Hiromi, Felipe Flores y Paola Gómez.

En dicha puesta se hace un recorrido musical por los temas más representativos de los 80’s como “El me mintió”, “Mentiras”, “De color de rosa”, “De mí enamórate”, 
“Me alimento de ti”, “¿Cómo te va mi amor?”, “La pareja ideal”, “Celos”, “Pobre secretaria”, “Amiga mía”, “Ese hombre no se toca”, “Noche de copas”, “Te estás pasando”, entre muchos éxitos más.

Al terminar la función se rindió homenaje al cantante y compositor Mario Pintor por ser un artista emblemático del Festival OTI y por sus 39 años de trayectoria artística.

Por lo que en una enorme pantalla se proyectó su semblanza y logros. Para luego hacer acto de presencia en el escenario recibiendo una fuerte ovación.

El artista lucía un elegante traje negro y demostró que sigue conservando esa gran voz de barítono que lo caracteriza e interpretó esa noche dos clásicos de su autoría “Adiós que te vaya bien” un tema rítmico en dónde el público se le entregó, coreó y aplaudió, posteriormente  un  tema que lo identifica como autor de letras positivas “Mi éxito”.

Pintor recibió de manos del elenco artístico de “Mentiras” un original reconocimiento y se mostró complacido por la invitación esa noche.

El cantante dijo que disfrutó de la puesta musical, y felicitó al elenco por ser jóvenes talentosos  con grandes voces y además por la genial idea de retomar esas canciones de los 80s que no pasan de moda.


También felicitó a los productores en primer término Morris Gilbert, Federico Gónzalez Compeán, Juan Carlos Bringas, Francisco Escárcega y Elizabeth Ramírez.