miércoles, 23 de julio de 2014

´La familia de Diez´: Se avienta el ´puntacho´de estrenar en Monterrey


Agrada a Jorge Ortiz de Pinedo la idea de que el debut nacional de la obra sea en el Teatro de la Ciudad y espera que se haga ´mucho ruido´



Martín Fuentes
Foto: Andrea Jiménez

Porque después del Distrito Federal, Monterrey es la ciudad en la que más teatro hay a nivel nacional, Jorge Ortiz de Pinedo decidió realizar en la Sultana del Norte la premiere de la versión teatral de “La familia de Diez”.

El debut de la comedia será este jueves en el Teatro de la Ciudad en el que habrá alfombra roja y la puesta en escena se presentará en cinco funciones los días 24, 25 y 26 de julio.

Ayer, durante una conferencia de prensa realizada en Galerías Valle Oriente, el elenco, excepto Ricardo Margaleff y Mariana Botas, promocionó el estreno regio.

“Esto me parece un muy buen ´puntacho´ porque Monterrey, todos ustedes saben, que después de la Ciudad de México, es donde más teatro hay. Aquí tenemos teatro local, bendito sea Dios, hay muy buenos artistas, siempre hay teatros, hay una cartelera local, que ademas, sé que le va muy bien”, dijo Ortiz de Pinedo.

El actor indicó que con el debut del montaje en tierras regias rompe una regla, ya que por lo regular siempre sucede al revés: Las obras debutan en México.

“Estamos muy orgullosos de poder estar aquí haciendo esta temporada o este estreno de teatro en Monterrey. Generalmente las obras se estrenan en la Ciudad de México y de ahí salen al interior del país”, expresó.

“Nosotros quisimos hacer, en esta ocasión, algo diferente: Empezar en Monterrey, hacer aquí nuestra alfombra roja, presentar este estreno nacional de esta versión teatral de ´La familia de Diez´ en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, de aquí salir hacia la República Mexicana y después vamos a reestrenar en el DF”.

Tanto el programa como la obra son una adaptación de la pieza teatral “El casado casa quiere”.

“Déjenme contarles rápidamente que esta es una obra de teatro que escribió Alfonso Paso, un autor español, muy famoso de los años 50, 60; se estrenó en México en 1960”.

Ortiz de Pinedo señaló que él ya había tenido oportunidad de hacerla y acompañado de Zully Keith, quien tanto en esa ocasión como en TV, interpretó a su esposa.

La serie “Una familia de Diez” se estrenó en 2007 y fue uno de los últimos programas que integró la barra de comedia de El canal de las estrellas.

“A mi hijo Pedro, que es el productor, se le ocurrió hacer la versión televisiva”, recordó, “tuvimos mucha suerte, entramos en una barra de comedia de cuatro programas ya conocidos y el nuestro era el nuevo”.


Obviamente, añadió, el primer día de emisiones terminaron en el último lugar de rating porque nadie los conocía.

“Pero cuando concluyó la barra, éramos el primer lugar absoluto, gracias a que a la gente le gustó muchísimo nuestro producto y le gustó esta familia porque son las aventuras de una familia española o mexicana o de cualquier lugar”, dijo el ex protagonista de “Cándido Pérez”.

Desde que la serie finalizó se mantuvieron en contacto, así que cuando Ortiz de Pinedo los llamó todos estuvieron dispuestos para hacer la obra.

“Durante estos siete años fuimos a bodas… fuimos a bautizos, a fiestas… yo me casé, tuve un hijo, pero siempre estuvimos ahí…”, expresó Andrea Torre, quien se enamoró de Pedro Ortiz de Pinedo y contrajeron nupcias.

Zully Keith indicó que para ella es muy placentero poder trabajar con actores del calibre de Ortiz de Pinedo y de Eduardo Manzano “El Polivoz”.

“De verdad son gente con una trayectoria impresionante en la comedia”, indicó. “No es fácil hacer comedia, quiero decirles, parecer fácil, pero no lo es, es más difícil que hacer un drama o una tragedia.

“Y es que a lo mejor alguien simpático, con un buen guión se puede parar a hacernos reír, pero eso no es comedia, el verdadero comediante es aquel que puede hacer de todo, el que tiene ángel, carisma; no cualquiera puede”.

Maria Fernanda García, quien interpreta a la tía hipocondriaca, expresó que para disfrutar de “La familia de Diez” el público no necesita haber visto la serie.

“Igual se van a divertir”.

Ortiz de Pinedo agregó que la única diferencia entre el programa y la puesta en escena es que en televisión sólo duraba 20 ó 25 minutos y en teatro son poco más de dos horas de espectáculo.

“A lo mejor dos horas y media… depende de qué tan bien se la esté pasando el público”, añadió Daniela Luján.

Alfombra roja

Ortiz de Pinedo insistió en lo importante que es para ellos hacer el estreno nacional del montaje en Monterrey.

“La función de mañana (hoy) va a ser especial porque vamos a hacer este estreno como en México, y espero que, como se hace en México, nos ayuden a darle luz a esta alfombra roja”.

Recordó que le preguntaron qué actores del DF estaban invitados y el artista expresó:

“¡Noooo! Yo lo que quiero es que vayan nuestras figuras de Monterrey, aquí tenemos gente en Televisa, en Multimedios, en Azteca; tenemos deportistas, toreros, cantantes, grupos a los que invitamos. Muchos están trabajando, pero algunos van a ir, y sin nos ayudan, vamos a ser la noticia en Monterrey para la República Mexicana, esa es la ilusión que yo tengo”, expresó Ortiz de Pinedo.

“La familia de Diez” se presentará en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Las funciones serán jueves 24 de julio a las 20:30 horas. La alfombra roja está programada a las 19:30 horas.

El 25 de julio se presentará a las 19:00 y 21:00 horas y el sábado 26 de julio a las 18:00 y 20:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario