jueves, 18 de septiembre de 2014

Denuncia no es contra Miley


El diputado José Juan Guajardo, señaló que la acusación interpuesta ante la Segob es contra quien resulte responsable de haber hecho uso indebido de la Bandera Mexicana, y en este caso, fue el bailarín de la ex chica Disney


Martín Fuentes


Aunque en las últimas horas se ha dicho que es Miley Cyrus quien será sancionada por haber hecho mal uso de la Bandera de México, durante su primer concierto de la gira Bangerz Tour en Monterrey, en realidad la denuncia interpuesta es contra quien resulte responsable, no directamente contra ella.

El diputado priista José Juan Guajardo aclaró, sin embargo, que será la Secretaría de Gobernación la que determinará quién es el verdadero responsable.

Y es que en el video que ha servido como prueba  Miley jamás hace uso de la bandera, es uno de sus bailarines quien la azota con el Lábaro Patrio durante la canción titulada “23”.

“La denuncia se hace contra quien resulte responsable del espectáculo que estamos hablando. Nos queda claro y es evidente que no es ella”, expresó Guajardo. “Es más, aunque suene un poco fuera de lugar, ella no está dando la cara… ¡vaya!, está volteada, quien hace uso de la Bandera es el bailarín”.

Sin embargo, hasta donde sabe el diputado, será la empresa promotora, en este caso Zignia Live, la que haga frente a la sanción.

“Sé que ya se tuvo acercamiento con la empresa y leí que se iba a hacer responsable del pago de la multa. Significa entonces que que la responsiva de todo lo que haga esta artista en territorio mexicano la tendrá la empresa promotora”.

De acuerdo al Artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se establece que las faltas de respeto se castigarán según su gravedad.

En este caso la sanción sería hasta por el equivalente de 250 salarios mínimos o 36 horas de cárcel.
Guajardo indicó que el miércoles por la noche se había logrado un acercamiento con la empresa promotora y con los representantes artísticos de Miley y se puntulalizaron tres aspectos.

“El primero: El compromiso de respetar los símbolo patrios, que no se pueden usar de manera irrespetuosa los mismos en toda la gira nacional y ayer (el martes) se dio (durante el segundo show).

“El segundo: Existe la posibilidad, y eso depende de la resolución de la Secretaría de Gobernación, de una disculpa pública por parte de la promotora que tiene la representación legal para todo este tipo de incidentes, y el tercer punbto fundamentalmente es que la Secretaría de Gobernación continuará con el procedimiento hasta terminar de finiquitar responsabilidades”.

Lo único que falta, añadió, es conocer el comunicado de Gobernación con la resolución al final de todo el proceso, pero descartó que se trate de un proceso largo

“Debe ser algo sumario, no es tan complicado, hay pruebas fehacientes”.

El diputado informó que van a trabajar en una iniciativa para proponer sanciones más severas sobre todo a extranjeros, que de una y otra forma, denigren el valor cívico, cultural y tradicional simbólico que tiene una Bandera Nacional.

“El problema no es que lo usen, la mayoría (de los artistas) se envuelve en el (Lábaro Patrio) o lo agita; creo que más que nada fue el mensaje negativo que dio el espectáculo en sí y la forma en que se utilizó la bandera.

“Para todos va a ser siempre un orgullo que cualquier persona ondee una Bandera Nacional, pero hay formas de utilizarla”.

Agregó que es obligación del promotor informar a quien entra a territorio nacional cuales son las cosas que pueden hacer y cuales no”.

“Debe conocer lo básico, de acuerdo a la actividad que viene a desarrollar… creo que es obligación del artista y del promotor informar qué es lo que pueden hacer, sobre todo conociendo la naturaleza del espectáculo”, dijo Guajardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario