lunes, 22 de junio de 2015

Festival Unión Libre: Se impone la experiencia











Los rockeros veteranos la arman en grande en la primera edición del festival Unión Libre

Martín Fuentes y Miguel Ángel Arritola
Fotos: Martín Fuentes y Miguel Ángel Arritola


¿Viejos? ¡los cerros!

Después de 25 años (o más) de trayectoria, una banda ya es considerada madura, “vieja”, dirían algunos, pero el sábado los grupos que actuaron en la primera edición del festival Unión Libre, demostraron que son como los buenos vinos, porque mientras más tiempo pasa, mejor tocan.

Y es que agrupaciones como La Lupita, La Castañeda, La Cuca, Cypress Hill y Bersuit Vergarabat, entre otras, suman casi 130 años de experiencia en los escenarios y esto quedó demostrado durante el maratónico evento de casi 12 horas, realizado en el Parque Acero, dentro del Parque Fundidora.

Un poco más de 20 mil personas (cifra oficial) no se dejaron amedrentar por una tormenta que azotó la ciudad y gozaron los éxitos de finales de los años 80 y de los 90.

Aunque poco después de las 18:00 horas el panorama lucía desalentador porque no había más de 3 mil personas dentro del parque, conforme pasó el tiempo la afluencia mejoró y el público se dedicó a gozar de cada banda a pesar de que una enorme laguna dividió al público que se encontraba en la parte trasera del parque.

Entre las 14:15 horas, cuando arrancó el evento, hasta poco antes de las 17:00 el elenco estuvo integrado por grupos jóvenes que se encargaron de calentar el ambiente.
Poco antes de la la lluvia, Forseps comenzó el desfile de consagrados.

TIJUANA ¡NO!
Eran las 18:33 horas y la banda a la que alguna vez perteneció Julieta Venegas comenzó su presentación recordando a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. El público esperaba con ansias a los “tijuanenses” y a su vocalista Mayumi Toyoda, quien demostró gran energía sobre el escenario Indio, especialmente al interpretar “Pobre de ti”.

En backstage Mayumi estuvo muy solicitada por los fans.

 ROSTROS OCULTOS
Después de 30 años de trayectoria, la banda liderada por Cala mantiene la energía y el poder que la convirtió en una de las favoritas del movimiento Rock en español. El vocalista corrió y brincó por el escenario Tecate Light, se alocó al subirse la camiseta y mostrar abdomen y compartió un “buche” de tequila con algunos fans. En su presentación se escucharon hits como “Abre tu corazón”, “Si tú no estás”, y desde luego, “El final”.

ARMANDO PALOMAS
Apoyado por un atril, porque aparentemente aún no se sabe sus propias rolas, el cantante llegó para conquistar con su lenguaje florido.

“Un aplauso para las mujeres que saben mam… de lado… ¡qué rico!”, dijo encendiendo los ánimos de los asistentes para esa hora: casi las 20:00 ya llenaba poco más de la mitad del lugar.

LA CASTAÑEDA
Salvador Moreno, Omar D'León, Oswaldo D'LeónFelipe MaldonadoJosé Luis Escamillallegaron desvelados al Unión Libre. Una noche ante presentaron en el Teatro Blanquita del DF el concierto por su 25 aniversario.

Pero eso no impidió que ofrecieran una actuación poderosa con canciones como “Contra las profecías”, “La cabeza” y “Cautivo de la calle”.

PATO MACHETE
Acompañado de colegas como DJ Trez, Campa (de El Gran Silencio) y Big Javi, líder de Inspector, el “hip hopero” regio la armó en grande con su mezcla de ritmos.
"Andamos armados" y "Sí, señor" emocionaron al público que, de plano, se volvió loco con "¿Comprendes Méndez?" y "Cumbia sobre el río".

LA LUPITA
Con Héctor Quijada en la voz y Lino Nava en la guitarra, la legendaria banda que en 2016 festejará un cuarto de siglo era de las más esperadas.

“¡Lupe, Lupe!”, gritaban los asistentes al tiempo que Héctor se movía frenéticamente de un lado a otro del escenario y cantaba “Contrabando y traición, “Mente caliente”, de su nuevo disco “Te odio”, “Gavilán o paloma”, y desde luego “Paquita disco”.

BERSUIT VERGARABAT
Parecía que como si la banda argentina no se hubiera ausentado durante seis años de México porque la multitud que los recibió a eso de las 22:23 horas los hizo sentir lo máximo.

Con 27 años e trayectoria y 12 álbumes, incluyendo su más reciente producción, “El baile interior”, los “chés” aparecieron vistiendo pijamas lo que causó risas entre el público.

Y aunque su set list no fue el mejor, la audiencia se prendió definitivamente con “Yo 
tomo” y “Señor Cobranza”.

LA CUCA
Con un inquieto José Fors, que no dejaba de recorrer el escenario de un lado a otro, la banda demostró todo su poder al incluir las mejores rolas de su trayectoria.

Desde “La pucha asesina” hasta “El son del dolor” y “Señorita cara de pizza” enloquecieron a los fanáticos.

“¡Monterrey!, esta canción está dedicada a todas las teiboleras de la República Mexicana”, gritó Fors ante el entusiasmo de la multitud.

CYPRESS HILL
Los raperos estadunidenses ofrecieron una presentación bastante “fumada”. Y es que el vocalista Louis Freese motivó al público a echarse un “churro” cuanto interpretaron “Yo quiero fumar mota”.

Además encendió en pleno escenario, una pipa cuyo contenido, dijo, era “mariguana de la buena”.
Durante una hora los artistas enloquecieron a la audiencia que no paró de brincar al ritmo de “Get ‘em up”, “Hand on the pump” y “No entiendes la onda”, mientras Sean Dogg animaba a los asistentes a seguirse moviendo.

La última del repertorio, “Rock superstar”, dejó satisfechos a los fans que a las 01:35 horas empezaron a buscar la salida.

A detalle: Los encargados de abrir el espectáculo en el festival Unión Libre fueron Rebellys, Tercera Edición, Moonlander, Montefalco, Zanttos, Club Calavera, Los Victorios y Forseps.

En backstage algunos artistas se tomaron la foto del recuerdo con otros colegas.

José Fors fue el único que bajó del escenario para saludar de mano a algunos fans.

Cala, de Rostros Ocultos, lanzó una botella de tequila al público. Varios alcanzaron a darle algunos tragos.

Cala fue también el más “prendido” de todos los artistas que se presentaron.

Armando Palomas no se sabía sus propias canciones y recurrió a un atril con las letras.

La única mujer de todo el elenco fue Mayumi Toyoda, de Tijuana ¡No!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario