martes, 5 de abril de 2016

"Desierto" vuelve zombi a Jonás Cuarón



Termina el rodaje quemado por el sol, flaco y en malas condiciones físicas, pero feliz por haber logrado una buena película


Martín Fuentes
Foto: Martín Fuentes /Cortesía


Jonás Cuarón aprendió una gran lección luego de filmar “Desierto”: nunca volver a filmar bajo el sol y el calor agobiante porque durante el proceso de rodaje se convirtió en un zombi.

El cineasta, hijo del ganador del Oscar Alfonso Cuarón, estuvo ayer en Monterrey para promover su segundo largometraje como director y guionista.

“Yo creo que el mayor aprendizaje (al hacer esta película) fue no volver a hacerlo en estas condiciones; el calor era terrible y todos en el equipo terminamos quemados”, recordó con humor.

Jonás añadió que ya le habían advertido lo riesgoso que sería rodar en el desierto. Fueron 10 semanas de trabajo en Baja California y Baja California Sur.

“Cuando le mostré el guión a Alejandro González Iñárritu, lo primero que me dijo es: ‘Vas a tener problemas con la geografía, pero me gusta que te estás arriesgando’”.

Su papá y su tío Carlos no lo visitaron en el set sino hasta dos días antes de terminar el rodaje.

“Me dijeron: ‘¡Pareces un zombi!, mira nada más cómo estás, ojeroso, quemado, flaco..!’, y la verdad sí terminé en muy malas condiciones, pero contento con lo que habíamos logrado.

“Mi papá nunca estuvo en el set porque a él no le gusta el sol, nada más estuvo con Carlos antes de que acabáramos de filmar”.

“Desierto” es una película de acción con algunos elementos de terror. Es la historia de un grupo de indocumentados perseguidos y cazados por un “watchmen”, un gringo obsesionado con que ningún ilegal llegue a su país, y su perro.

Los protagonistas de la película son Gael García Bernal y el actor estadunidense Jeffrey Dean Morgan.

Jonás escribió el guión pensando en Gael como estelar, pero tenía dudas respecto a que pudiera gustarle el personaje.

“Cada que escribía una escena pensaba que él estaría perfecto. El guión lo hicimos entre mi primo y yo, y cuando lo terminamos se lo mandé a Gael pensando ‘es chicle y pega’”.

Y aunque al principio, el actor de “Y tu mamá también” no se veía en el papel de inmigrante, cuando terminó de leer el libreto estaba tan entusiasmado, que además terminó como productor ejecutivo.

La historia surgió hace alrededor de nueve años cuando Jonás estaba en el Consulado de Tucson, Arizona junto a su hermano y escuchó muchas historias de migrantes.

“La mayoría eran trágicas, me interesé mucho en el tema, pero no sabía cómo abordarlo hasta que recordé el cine de género de Hollywood de los años 70, el cual admiro mucho porque lograba hacer debajo de una máscara de una película de acción un cine con muchas lecturas, un cine político”.

Dos años más tarde, le mostró el proyecto a su papá, quien le sugirió hacer la película “Gravedad”, que ganó siete premios Oscar.

"Ambas películas están hechas para conectar con el público de una manera visceral", expresó Jonás.

“Desierto” llegará a los cines de México en 15 de abril en estreno nacional con 400 copias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario