miércoles, 11 de diciembre de 2013

Steven Redant: Amo de las tornamesas y de las causas sociales


El DJ se preocupa por hacer buenas mezclas, pero también por los derechos de las minorías


Alondra Pedraza

Mucho se ha dicho sobre la creciente popularidad que está ganando la música electrónica: Que si ahora es muy mainstream, que su fama es efímera, que es el género de la década y que su fama se la debe a las duplas entre DJ's y estrellas del pop.

Sin embargo, para el DJ Steven Redant es un género que tras una larga lucha logró consolidarse.

"Hace 20 años todos estábamos luchando para que la gente en general aceptara nuestra música, pero todo era muy underground, un poco secreto. Hemos luchado todos juntos para popularizarlo y yo creo que ahora no hay por qué quejarse de que por fin hemos llegado a un nivel en el que la música electrónica está considerada igual de importante que el rock", aseguró Redant en entrevista telefónica.

El DJ, originario de Bélgica pero radicado en Madrid, reconoce que "como en todo, hay mucha mierda y hay que elegir las cosas que son buenas y yo creo que todo lo que es bueno se queda".

Redant descubrió su vocación desde muy joven, ya que el amor por la tornamesa lo desarrolló mientras era estudiante y asegura que sus compañeros se burlaban de él por su gusto a la música electrónica.

El estilo del artista es el progressive house, aunque él prefiere llamarlo "su música" y dejarlo sin etiquetas.

Además, es fan del trabajo de Avicii, a quién considera el DJ más original de todos, y Nicky Romero por su estilo.

Tras 20 años de carrera, algo que ha aprendido a valorar es la libertad de crear sus propios remixes y prefiere mantenerse trabajando de manera independiente.

"Yo no me lío con ningún sello porque lo más importante para mí en la vida es la libertad total. Cuando hago mi música. no quiero a ningún sello que me diga 'tienes que hacer eso', 'eso es más comercial' o 'eso se va a vender mejor', yo quiero hacer lo que quiero. Si después hay un sello que quiere trabajar o no lo hay, me da igual", mencionó.

Además de trabajar en sus propias mezclas, Redant también tiene un proyecto alternativo llamado Bent Collection, al lado del DJ Danny Verde. 
Recientemente, los DJ´s estrenaron el remix de "A uprising of love", tema escrito e interpretado por Melissa Etheridge en contra de la homofobia en Rusia.

La dupla tuvo como tarea adaptarlo para las pistas, sobre todo de los clubes gays para concientizar al mundo sobre esta problemática desencadenada por una ley aprobada por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin que castiga con multas o incluso la cárcel por hacer "propaganda homosexual".

"Esto me parece un crimen, es una cosa que está muy cerca de mi corazón porque tengo muchos amigos en Moscú que ya hasta tienen miedo de ir a una discoteca gay, tengo amigos que tienen una discoteca gay y la han gasificado por la tercera vez con gas tóxico para hacer daño a la gente, es algo que me parece tan increíble y la policía realmente nunca hace nada contra esta gente.

"Es una vergüenza en un país tan bonito como Rusia, con gente increíble, con una cultura completamente diferente que la nuestra que yo he visto evolucionar por lo bueno en los últimos 15 años  para los derechos de los gays, en los últimos 2 ó 3 años se va regresando y eso me hace muy triste", dijo Steven.

Desea que los gays en Rusia tengan el derecho de poder ser como son, sin tener que ser juzgados por la gente ni el estado.

"Cuando yo salí del armario hace muchísimos años, cuando los animales aún hablaban, pues entonces yo hacía eso también pero yo notaba las miradas de toda la gente por que era algo que no veían mucho; ahora a la gente les da totalmente igual y yo creo que nosotros tenemos una enorme suerte de vivir en países así" comentó.

Aunque pareciera que es un apasionado defensor de las causas sociales, asegura que no es lo que busca pero "si yo con lo pequeño que soy puedo ayudar un poco a concientizar a la gente del problema y ayudar en la lucha contra la homofobia y en particular ambiente contra la ley hago lo que puedo; Danny también se siente exactamente igual y lo hacemos porque nos parece necesario".

A días de haberse presentado en la Ciudad de México en el evento Fight with us!, evento a beneficio de la lucha contra el sida, Steven dará sus últimas dos presentaciones del año en París y Madrid, antes de tomarse un descanso para pasar Navidad con su familia y comenzar un 2014 lleno de trabajo "tal como me gusta", concluyó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario