lunes, 21 de octubre de 2013

Recordando a Irma Lozano


Apenas tres meses después de haber sido diagnosticada con cáncer de glándulas salivales, fallece la madrugada de este 21 de octubre


La actriz regiomontana Irma Lozano, conocida falleció la madrugada de este lunes a los 69 años de edad, víctima de cáncer en las glándulas salivales.
Hace dos meses le fue detectado el padecimiento, después de que un dolor en la boca, que inicialmente fue confundido con un dolor de muelas, finalmente se diagnosticó como un tumor en la mejilla, el cual le fue extirpado.
Por ese mal debió recibir quimioterapias.
Irma Lozano nació el 24 de agosto de 1944 en Monterrey, Nuevo León. Fue hija de Ramiro Lozano y Susana González, y tuvo dos hermanos: Cristina y Ramiro.

Una historia de éxito
Susana Irma Lozano González, su nombre completo, nació el 24 de agosto de 1944 en Monterrey, Nuevo León.
Tenía dos hermanos, Cristina y Ramiro. Estuvo casada con el actor José Alonso, con quien procreó a su hija, María Rebeca, también actriz.
Con su segundo esposo, Omar González, procreó a su hijo, Rafael Omar, también actor.
Cuando era adolescente, Irma ganó una beca para estudiar arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México y su debut como actriz fue en el teatro en el año 1963 en la obra “La luna es azul” junto a Mauricio Garcés.
En 1963 debutó en la televisión en la telenovela “La culpa de los padres”, luego le siguieron importantes historias como: “El derecho de nacer” (1966); “María Isabel” (1966); “Anita de Montemar” (1967); “Rubí” (1968); “La Gata” (1970); “Yesenia” (1970); “El amor tiene cara de mujer” (1971); “Mundo de juguete” (1974); “Caminemos” (1980); “Vivir un poco” (1985); “Rosa salvaje” (1987); “El niño que vino del mar” (1999) y las más recientes “Destilando amor” (2007) y “Un gancho al corazón” (2008).
En el cine hizo su debut con la cinta "Gigantes planetarios" en 1965; a ese filme le siguieron unas 27 películas más en las que fue protagonista o compartió la pantalla con grandes actores de la época como Mauricio Garcés, Enrique Rambal, Silvia Pinal, Lucy Gallardo, Jorge Lavat, Jacqueline Andere, Enrique Rocha, Claudia Islas, Manuel López Ochoa, Julio Alemán, Pedro Armendáriz Jr. entre otros más.
Hizo una importante labor en el doblaje de series y cintas extranjeras.
La más reconocida de sus participaciones es doblaje que hizo para el mundo de habla hispana del personaje Genie, interpretado por Barbara Eden en la exitosa serie de televisión “Mi bella genio”.
También ha participado en más de 40 obras de teatro de todo género.
Irma Lozano era socia honoraria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con credencial 5451.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario