jueves, 17 de octubre de 2013

Traen a Monterrey la pasión y venganza de "Salomé"


Irene Azuela presenta en Monterrey la adaptación de Oscar Wilde sobre el pasaje bíblico en el que la princesa de Judea pide la cabeza de Juan el Bautista


Martín Fuentes
Foto: Martín Fuentes

Al principio, era una adolescente encaprichada, pero al final termina siendo una mujer dominada por el deseo. Así es como la actriz Irene Azuela interpreta a Salomé en la obra de teatro del mismo nombre que estrena en Monterrey su itinerancia por México.

“Salomé” ha sido catalogada como transgresora y audaz, e Irene acepta que lo es, probablemente por eso aceptó el reto de, además de protagonizar, producir el montaje dirigido por Mauricio García Lozano.

“Desde hace tiempo tenía la inquietud de probarme como productora, de meterme de lleno en los proyectos en los que participo y ésta fue una buena oportunidad”, revela la actriz ganadora de dos premios Ariel.

“Salomé” cuenta la historia de la princesa de Judea que por venganza pide al rey Herodes, su padrastro, la cabeza de Juan el Bautista. Este pasaje bíblico fue adaptado por Oscar Wilde quien muestra a la protagonista como una adolescente que conforme avanza la historia se convierte en mujer.

“Para mí, hacer este personaje fue como enamorarme… al principio me quitaba el sueño la posibilidad de hacer el papel, pero en cuanto me fui adentrando en el mundo perverso de Salomé, me fui enamorando… empecé a sentir mariposas en el estómago… así, tal y como cuando te enamoras”.

Comparó la sensación de producir teatro con la de leer un gran proyecto de cine o televisión.

“Me dan nervios y mucho emoción”, expresa Irene.

Los mismos sentimientos le provocó convertirse en productora del montaje en el que hay música en vivo, bailes y, desde luego, buenas actuaciones.

“Las cosas que aprendí y que he vivido desde la parte de la producción son insospechadas. No me imaginé que eso podía pasar”, revela.

Califica ésta como una situación “generosa”.

“Encontré a gente  que tiene mucho entusiasmo de hacer teatro de calidad. 
La experiencia fue tan buena que quiero repetirla”.

A pesar de la satisfacción que le produjo ser protagonista y productora, Irene no oculta que enfrentó dificultades durante el montaje.

“Ya lo podrá ver el público, la historia transcurre en un baño romano, en un baño muy chiquito donde estamos 11 actores”.

En “Salomé” participan también Aída López, José Sefami y Leonardo Ortizgris.

Además, Irene ejecuta el baile de los siete velos, uno de sus mayores retos durante la representación.

“Salomé” se presentará los días 19 y 20 de octubre en el Teatro Convex en funciones a las 18:00 y 20:30 horas, y a las 17:00 y 19:30 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario