miércoles, 19 de junio de 2013

Nazareth: Juntos y felices


La banda escocesa es una de las más longevas del hard rock gracias a que después de tantos años sus integrantes aún se divierten



Martín Fuentes
Foto: Agencia Universal


Después de 45 años de rockanrolear por el planeta cualquier músico, miembro de una banda, pensaría seriamente en decir adiós y optar por una vida más tranquila y relajada, incluso ajena al ajetreado mundo de la música, pero los integrantes de Nazareth ni siquiera han pensado esa posibilidad.

Y no es que no puedan vivir sin el cliché "sexo, drogas, rock & roll", el asunto aquí es que se divierten tanto o más que cuando eran veinteañeros y en 1968 formaron una de las bandas más longevas del 
hard rock.

Del otro lado de la línea está Dan McCafferty, vocalista de Nazareth. Fue un día ajetreado para él y sus compañeros: Peter Agnew (bajo, vocales), Jimmy Murrison (guitarra) y Lee Agnew (batería, vocales). Han pasado buena parte de a tarde en entrevistas telefónicas para promover sus conciertos en México: DF, Guadalajara y Monterrey, además de sus presentaciones en Estados Unidos, que comienzan el 23 de junio en McAllen para luego llegar a Canadá, Suiza, Suecia, Noruega, Reino Unido y terminar en Rusia a finales de año.

"Estamos emocionados, esperando la respuesta de público que sabemos gusta mucho del rock. 

Tenemos grandes expectativas y esperamos que la gente también las tenga para nuestro show", dice McCafferty. "Lo que puedo prometer a los fans es que saldrán del show muy contentos, con el espíritu en alto. Ya conocemos a los mexicanos y sabemos que se entregan completamente.

De hecho Nazareth comienza esta fase del tour con su show en el Salón José Cuervo de la Ciudad de México este 19 de junio; mañana 20 de junio actuará en el Teatro Estudio Cabaret, de Guadalajara y el 21 en la Arena Santa Lucía, de Monterrey.

El Convention Center de McAllen recibirá a la banda en su presentación en el Valle de Texas.
En los últimos años la agrupación empezó a ser considerada como una leyenda viviente de la música debido a su permanencia en los escenarios y en el estudio, pero el vocalista no cree que sean merecedores de este título.

"Bueno… quizá un poco", expresa sonriendo, "lo que sucede es que todo se reduce a una simple cuestión: ´se trata de divertirte y pasarla bien´. La verdad no hemos sentido el paso del tiempo, de hecho hace poco echamos una mirada al pasado y dijimos ´¡hey, hombre ya son casi 50 años rockanroleando!´.

"Pero estamos en buena forma, se los garantizo. Y con un gran ímpetu porque hacemos lo que amamos. ¡Imagínate!, 45 años son toda una vida y eso es lo que le hemos dedicado a Nazareth y a tocar".

Hace poco surgió el rumor de que la banda estaba a punto de desintegrarse y que preparaba un álbum de despedida, sin embargo, horas después que el tema se volvió viral en la red, Peter Agnew usó la página oficial de Nazareth para desmentir esa información: "Esto es, por supuesto, un montón de basura y yo no sé dónde estos payasos consiguen sus historias".

Para Agnew no fue nada nuevo la mentira sobre su presunto retiro.

"No será la primera vez que los promotores utilizan estas tácticas para mejorar la venta de entradas y 
no será la última. Veo en Facebook que algunos de ustedes creyeron esto y ahora los rumores comienzan a volar, que sólo perjudica a la banda. Como he dicho antes, si se está haciendo cualquier 
decisión importante relativa a la banda ésta dará a conocer por nosotros".

McCafferty añade que Nazareth continúa creando música nueva y trabaja en un disco inédito.

"Lo pusimos en pausa por la gira que nos va a tener ocupados durante muchos meses. Cuando terminamos la primera fase del tour nos pusimos a trabajar en el disco, pero ahora tendremos que esperar un tiempo e inspirarnos".

Será la continuación de "Big dogz", un disco que llegó al Top 30 de las listas rusas de éxitos.

Por lo pronto, Nazareth tiene un nuevo sencillo titulado "God of the mountain", que esperan guste a sus fans mexicanos. 

Sin embargo, la base de su presentación son las canciones representativas de su carrera sin olvidar, desde luego, "Love hurts", tema representativo de la banda.

En su nueva gira el grupo Nazareth estará acompañado por la banda DIO Disciples.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario