viernes, 2 de mayo de 2014

Diego Luna: “La historia de César Chávez debería importar a todos”


Presenta su nueva película en Monterrey y asegura que las minorías también pueden ser representadas en cine


Irma Idalia Cerda
Fotos: Andrea Jiménez

El cine es un vehículo para que la minorías puedan verse representadas, considera el actor y director Diego Luna, al promover su más reciente filme "César Chávez" , que se estrenó el 1 de mayo a nivel nacional con 370 copias.

Luna, quien tuvo un encuentro con los medios de comunicación regiomontanos, afirma que se siente muy orgulloso de esta  tercera película como director, pues la primera que dirigió fue el documental sobre el boxeador Julio César Chávez y la segunda, fue "Abel".

Con "César Chávez", Diego Luna se da a conocer  internacionalmente, pues la cinta ya salió a la luz en Estados Unidos y ha tenido muy buena aceptación.

Destaca que era muy importante para él contar la historia de un movimiento que se realizó en pro  de los trabajadores del campo, pues en aquel entonces, como ahora, continúan siendo explotados.

"Hoy ignoramos la condición de los que trabajan en el campo.  No nos preguntamos el trabajo de quién está detrás y en qué condiciones está sucediendo.

“¿Cuál es la realidad de estas familias que nos están alimentando? Porque si nosotros, consumidores, nos hiciéramos esta pregunta ya habría pasado algo”.

Diego señala que hay más de 11 millones de trabajadores que no tienen papeles, que no tiene un estatus legal en Estados Unidos.

De esos, más de 6 millones trabajan en el campo, y la gran mayoría, son mexicanos.

“Entonces esta historia debería importarnos a nosotros, y sin embargo la indiferencia llega", reflexiona el actor que también ha trabajado en producciones hollywoodenses. 
Reitera que contar la historia de César Chávez,  es una forma de concientizar a la sociedad de lo que un movimiento puede llegar a lograr.

"Me parece muy pertinente hablar de algo así hoy. Nos cae muy bien a todos enterarnos que una comunidad muy golpeada como la comunidad del campo en los 60 y 70 en Estados Unidos, logró un hecho extraordinario.

"Logró colapsar un sistema que parecía estar en su contra. Es un acto heróico en todos sentidos y además estos personajes son muy cercanos a nosotros; es una historia tan mexicana como estadounidense en el sentido que esta comunidad y más en esa época, la mayoría eran de origen mexicano".

De la conferencia de prensa el actor y director fue a uno de los cines de la localidad donde se proyectó la película y sorprendió a los espectadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario