lunes, 13 de octubre de 2014

En cuestión de parejas, Mario Guerra hace sencillo lo difícil


El psicoterapeuta presentó su ópera prima, ´Los colores del amor´, una guía con herramientas simples y serias para mejorar una relación 


Miguel Ángel Arritola
Foto: Miguel Ángel Arritola


“Nos vimos, nos gustamos y dijimos: ´salgamos juntos´”.  Así se dio la relación amorosa entre Mario Guerra y la editorial Aguilar para que su libro “Los claroscuros del amor” saliera a las librerías de todo México.

Es excelente narrador, se apasiona al hablar de su ópera prima, la dibuja de tal manera que quien lo entrevista se ve envuelto en esa manta de relaciones amorosas, unas en buen estado, otras no tanto.

Con su primer libro “Los claroscuros del amor”, el escritor y psicoterapeuta Mario Guerra pretende de alguna manera ayudar a encausar el camino a las parejas que están pasando por un bache sentimental.

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014, que arrancó este fin de semana en Cintermex, el también conductor de televisión aclara que con su obra apunta a enmendar el camino de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal dentro de una relación.

“Este es mi primer libro y aquí está, es un libro que hice justamente pensando en las personas que están en una relación de pareja o las que están en medio o están terminando una, entender qué cosas pudieron hacer tan bien o qué cosas hicieron tan mal”.

Guerra también ejerce como piscoterapeuta y muchas de las experiencias del consultorio, de las personas que van en parejas o individual, muchos de los diálogos y las situaciones están reflejadas en “Los claroscuros del amor”.

¿Qué propone en “Los claroscuros del amor” para esas parejas fracturadas en su relación?
“Trato de hacer sencillo lo complejo, y sobre todo, de desmitificar ese tema del amor como único elemento necesario para ser feliz en una relación de pareja.

“Como yo digo, el amor es bueno para iniciar una relación, pero para  sostenerla se necesitan muchos más elementos. Entonces, es justamente como informar y dar herramientas sencillas, pero aún así serias para mejorar una relación que puede estar bien o no, y o las que están bien, mejorarlas”.

Guerra plantea una seria de interrogantes a las parejas como el hecho de cuestionarles si realmente necesitan terapia, o bien, otra pregunta frecuente es ¿se puede perdonar una infidelidad?

“Son preguntas que de alguna manera orientan. Por ejemplo, una infidelidad sí se puede perdonar. La cuestión es si tú o tu pareja están dispuestos a transitar por ese camino”.

¿Una persona puede vivir sin pareja?
“Eso es imposible, el ser humano necesita de ser aceptado, ser importante para alguien, sentirse amado, que nos quieran como somos, que nos acepten así”.

¿Se puede vivir en una relación de pareja sin caer en la fractura?
“Sería natural, pero a veces hacemos cosas que las descomponen, como eso de minimizarlo con ´no es para tanto´ o tenemos luchas de poder, de querer imponer cosas al otro, no considerar al otro”.

¿Es fácil llegar a la gente para que lea?
“Siento que no somos una sociedad muy lectora, pero pienso que cuando les acercamos un libro con el que se identifican y a la vez les ayuda a tener una mejor relación en su vida, les nace el gusto por leer, porque éste (libro) es sencillo, escrito de una manera coloquial, para que atrape al lector y eso es lo que me han dicho”.

¿Hay un romance entre el lector y “Los claroscuros del amor”?
“Yo creo que sí hay ese romance porque he extendido la comunicación del medio hablado al medio impreso. Un comentario muy recurrente que me han dicho es que cuando leen mi libro es como si me estuvieran escuchando, y eso es un halago.

”Alguien una vez me preguntó que si era normal que cuando leía mi libro era como si escuchara mi voz ´¿o me estoy volviendo loca?´, me decía esta persona, pero al ver que al igual que ella había más, se quedó tranquila, porque como hablo, así como escribo”.

A juicio del autor, “Los claroscuros del amor” es un éxito porque fue pensado exclusivamente para el lector.

“Si bien tiene mucho de ciencia porque sustento mucho de lo que digo en diferentes estudios que hacen alrededor de la pareja,  no traté de hacerlo ni siquiera con referencias ni en citas para no caer en esto de que la gente dijera ´no lo quiero leer´. Al menos este primer libro lo quise hacer directo y muy simple para inducir a la gente y eventualmente tengo en mente hacer más libros, pero ahora sí para colegas con éste y otro temas”

¿Ya está en miras de escribir otro libro?
“De hecho sí, incluso lo anuncio en este libro, con temáticas como el sexo, el dinero, los hijos, pero este va para parejas con más tiempo. ´Los claroscuros del amor´ es para parejas jóvenes, y el próximo que viene, para parejas ya con un tiempo en relación”.

¿Por qué el lector tiene que comprar “Los claroscuros del amor”?
“Ábranlo, léanlo, identifíquense con cualquier tema, no hay necesidad que lo lean en orden, no tienen que leerlo de cabo a rabo, y seguro que el enamoramiento los llevará a leerlo todo, de principio a fin”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario