lunes, 13 de octubre de 2014

Larisa Curiel presenta en la FIL Monterrey a su tercer hijo


La autora promueve ´Regalos del corazón´, una obra dirigida a los niños y cómo se pueden promover entre ellos los valores


Miguel Ángel Arritola

Foto: Miguel Ángel Arritola


Para la escritora Larisa Curiel acariciar el alma, el corazón y la mente de los niños e inculcarles valores para ser hombres de bien es, sin duda, uno de los “Regalos del corazón”.

Curiel, quien ofrece con orgullo su libro infantil “Regalos del corazón”, asegura que  la vida también le ha obsequiado la libertad de elegir el camino que quiere… y el camino que quiso fue el de afianzar los valores a los chicos con uno de los textos más bellos que pone a consideración del lector en Feria Internacional del Libro Monterrey 2014.

Habla de su obra como si fuera un miembro más de la familia. Curiel tiene dos hijos, uno de 14 y el otro de 16 y “un tercero, que se llama ´Regalos del corazón´”.

¿Cómo la han recibido con “Regalos del corazón?
“He tenido muchos comentarios muy positivos y no precisamente para mí sino para el texto mismo. Tengo buena recepción de la gente que lo ha leído. Es un libro muy preparado, muy cuidado, porque al final tuve la gran oportunidad de que Miguel Ruiz, autor de ´Los cuatro acuerdos´, me diera, sobre todo, la facilidad de hacer yo la versión infantil”.

Por supuesto que eso significó un mayor compromiso para usted como escritora.
“Desde luego, y es una gran responsabilidad porque no puedes pasar de cualquier cosa aprovechándote de la oportunidad que él me estaba regalando. Entonces fue así como el libro se trabajó y se pulió, buscando,  por un lado, que fuera  una historia lúdica y entretenida para atrapar la atención de los niños,  que es la manera en que les puedes llegar a ellos.

“No puedes llegar a los niños con un libro teórico, pero por otro lado, quise que tuviera un fondo y un respaldo muy bien sustentado y que te diera herramientas para que de inmediato ellos pongan en prácticas estas enseñanzas  y estos ´Regalos del corazón´”.

¿Cómo hacer para que los niños lean “Regalos del corazón”?
“Yo siento que todo en esta vida se tiene que inculcar,  pero no se tiene que inculcar diciendo: ´¡oye, tienes que leer, tienes que leer y tienes que leer!´. Es inculcar con el ejemplo, que vean a sus padres disfrutando de la lectura, y que perciban que ellos la pasan bien leyendo.

“La lectura es lúdica, es entretenimiento y te regala otras muchas cosas, entonces es invitar  a los niños a que lean ellos, buscarles cuentos y temas de interés y no obligarlos a leer lo que nosotros queramos”.

¿Cómo es la niñez hoy en día frente a la lectura?
“Siento que la niñez actual está un poco abandonada y no en el  sentido de ´abandono´, porque es, a lo mejor, cuando hay más cosas para los niños que los acompañan.  Es cuando los niños están más acompañados de videojuegos, de tablets, de chats, y yo me pregunto: ´¿cómo es posible que una niña de 3 años pueda manejar una tablet?´. Pero estamos dejando los tiempos de calidad, y esa formaciòn de los tiempos de valores”, indicó.

Los padres, añadió Curiel, muchas veces mimamos de más a nuestros hijos y los volvemos algo así “aislados” del mundo.

“Porque de pronto los niños no saben cómo entablar una comunicación con un compañerito de su edad, no saben compartir y no tienen tolerancia” .

 Uno de los errores de los padres, dijo Curiel, es que todo les solucionan al instante a sus hijos.

“Que para que no llore… que para que no sufra… que para que no esté triste… y por desgracia no los enfrentamos a la vida y es ahí cuando vienen los problemas. Al no dejarlos toparse con la vida, les estamos cerrando puertas de oportunidades.

“Los hacemos creer que se merecen todo, que están primero ellos antes que nadie y así es como estamos perdiendo los valores, cosa que en ´Regalos del corazón´ va fundamentado mucho eso, los valores de la honestidad, del respeto y de la tolerancia. Y es ahí donde ´Regalos de´ corazón, en forma de cuento, el niño lee y de inmediato le puede caer el 20 y aplicar lo que ahí leyó”.

¿Regresó a su infancia a la hora de realizar “Regalos del corazón”?
“Por supuesto que sí, me regresé a mi infancia a comparar cómo eran las cosas antes y  cómo están ahora, pero más que eso, parto de anécdota real, que es la de mi hijo Andrés, quien es el protagonista de la historia.

"Entonces, siento que de ahí se me facilitaron muchas cosas, porque esa anécdota real  la usé de pretexto para poder compartir con todos los lectores esta parte de cómo poder resolver de la mejor manera estas situaciones  a las que se enfrentan los niños día a día”

¿Qué tanta libertad tiene su hijo Andrés (de 14 años de edad) para no caer atrapado en la tecnología y ausentarse de los libros?
“Él sabe que como así como tiene la libertad de usar esa tecnología, también tiene la responsabilidad de no poder postear cosas ofensivas para nadie, de no poner cosas personales y  sabe que tiene un horario para usarla. Como le digo a mis hijos: ´la única obligación  que tienen es salir bien en sus estudios´. 

"Y hay veces que no pueden salir a una fiesta porque hay reunión familiar, también hay que enseñarlos a respetar esos momentos y respetar un ´no´ porque hay ´no´ que no se pueden negociar”.

¿A qué edades va dirigido “Regalos del corazón”?
“Va dirigido para niños en edad primaria, podríamos decir de 5 a 6 años, a lo mejor a los 11 ó 12, pero la verdad es que este es un libro para todas las edades, me han dicho algunos padres de familia que lo han leído: “a mí me sirvió, no sé si más que a mi hija´, pero sin duda va para niños de primaria; en algunas escuelas ya forma parte de los libros de texto dentro de las materias de Educación Cívica y Ética.

¿Qué viene después de este trabajo?
“Estoy trabajando en un cuento también  fundamentado en valores, en esta parte de la responsabilidad  que tienen los niños de sus actos y de como todo tiene consecuencia y que si a la hora de que lo haces conciente, es más fácil deambular por la vida… pero no me está saliendo tan fácil y perfecto como ´Regalos del corazón´, que fluyó divino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario