jueves, 27 de marzo de 2014

Alberto Lati, listo para mostrar el “otro” Brasil


El comentarista de Televisa Deportes sale este viernes a Sudamérica para realizar sus tradicionales reportajes previos al Mundial


Martín Fuentes
Foto: Cortesía Televisa

A poco más de dos meses de que arranque el Mundial de Fútbol 2014, Alberto Lati ya está listo para reportar todo lo que sucede más allá de la competencia y este viernes parte rumbo al país sudamericano.

El comentarista de Televisa Deportes se convertirá en los ojos de miles de aficionados al balompié que quisieran estar en el lugar de los hechos, pero por diferentes circunstancias, no pueden.

“Tienes que ser lo más apegado posible, lo más sincero posible al contexto de lo que estás viendo, transmitir a través de las cápsulas, de las entrevistas, qué pasa en el país que va a recibir al gran evento deportivo”, explicó. “Todo esto parte de una voluntad muy clara: que la gente pueda viajar al país. Desafortunadamente el común de los aficionados quisieran estar ahí, pero no puede y la voluntad que tenemos es que ellos puedan sentir lo que es estar”.

Con sus reportajes, Lati espera que los televidentes “huelan”, “saboreen” y “sientan”.

“La idea es presentar todas esas texturas, creo que eso es lo más relevante”, indicó sobre su desempeño.

Desde el Mundial Corea-Japón en 2002, Lati se convirtió en corresponsal de Televisa durante eventos de gran magnitud como los Campeonatos de Fútbol o los Juegos Olímpicos.

Para lograr su cometido, de mostrar el panorama más completo sobre el lugar en el estas actividades se desarrollan, por lo regular se convierte en un “ciudadano más” del país anfitrión ya que viaja con meses o años de anticipación para preparar su trabajo.

“En Japón estuve ocho meses, Grecia fue un año,  Alemania año y medio; Beijing… deben haber sido cuatro meses, después Sudáfrica fueron ocho o nueve meses… en Inglaterra fueron 13 meses”, explicó el periodista, “y ahora serán cuatro (sic); de alguna manera las circunstancias te van dictando duraciones diferentes”.

Lo importante, añadió, es que cuando llegues al destino, transmitir lo que se ve, e intentar tener la capacidad de ser un espejo para permitir que la gente “viaje” (a través del televisor).

Para Lati que el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 sean en el mismo país es todo un reto profesional.

“Voy a ser sincero, cuando Brasil ganó (la sede de) los Juegos Olímpicos a mí no me encantó, siento que al reportero no le conviene que sea en el mismo lugar porque, de alguna manera, tienes a tu favor lo novedoso, diferente o exótico y cuando son dos (eventos) seguidos en el mismo sitio pierdes esa circunstancia”.

Sin embargo, agregó Lati, son “unas por otras”.

“Regresas a un lugar que ya conoces, que puedes explotar todavía a mayor profundidad”.

Y bajo esa tónica, explicó, él va con la disposición de sacar cosas importantes.

“Brasil es un país más complejo que los anteriores que han recibido el Mundial. Brasil con su tamaño, con su diversidad, con los diferentes grupos que van poblando ciudades tan diversas ofrece ese reto y tenemos que mostrar lo que pasa en un lugar porque Brasil que no es solamente samba, caipiriña y carnaval”.

Lati está consciente de que, además de la situación geográfica del país, su otro desafío va a ser reflejar los acontecimientos alternos a la fiesta mundialista.

“Como reporteros tenemos la obligación de ser capaces de reflejar la diversidad y la complejidad, y que las cosas no son negras y blancas, sino que hay muchísimos grises y estar en la calle, impregnarnos de lo que vemos y tener realmente la misión y el afán de compartirlo”.

Uno de los temas inevitables en su cobertura serán las manifestaciones en contra.

“El mundo cambia muchísimo. ¡Imagínate cuánto ha cambiado desde hace dos años! En 2012 era pura euforia en Brasil por recibir Mundial y Olímpicos; era puro orgullo”, recordó, “era una economía que seguía creciendo, las clases medias se consolidaban, las favelas se pacificaban.

“Y  mira cómo, de pronto, esto ha cambiado tan tajantemente: La economía brasileña se desacelera, la inconformidad de sus clases medias, la violencia que resurge en algunas favelas y todo esto canalizado a la protesta o al coraje por recibir dos eventos deportivos tan caros”.

Lati llegará a Sudamérica el sábado y de inmediato se pondrá trabajar.
Sus reportajes podrán ser vistos a través de Televisa Noticias y Televisa Deportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario